miércoles, 23 de septiembre de 2020

Cadena Perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia


El pasado 22 de julio, el presidente Iván Duque promulgó la ley que establece la pena de Cadena Perpetua para violadores y asesinos, modificando de esta manera el artículo 34 de la Constitución política que prohibía el destierro, la prisión perpetua y la confiscación.

Aunque en Colombia ya existía la pena máxima de hasta 60 años de prisión para este tipo de hechos, lo cierto es que, debido a un sinnúmero de baches legales, en la aplicación de la condena este tiempo se reduce hasta en un 70 por ciento, con muchos beneficios para el delincuente y ninguna reparación para las víctimas y sus familias, que más bien se ven re-victimizadas con este tipo de impunidad e inoperancia de la justicia.

Por esta misma razón, varios de los detractores de la Ley afirman que el aumento de penas no es garantía para que estos crímenes dejen de suceder. Vale la pena resaltar que Colombia es uno de los países en donde más se violan niños y niñas, sólo en este año se han reportado más de 6.500 casos de abuso sexual en menores, además de otros delitos que se cometen contra esta población infantil.

La ponencia de establecer penas severas contra los delitos atroces ocurridos contra menores de 14 años fue lanzada hace más de 15 años por la ex-senadora Gilma Jiménez (qepd),iniciativa que fue ampliamente apoyada en su momento por los Niños Forjadores de Paz con la recolección de más de 10 mil firmas para la radicación del proyecto de ley en el Congreso, pero que fue rechazada en, al menos tres oportunidades. A partir de su  lamentable fallecimiento, la bandera de esta lucha quedó en manos de su hija, la hoy también Senadora de la república, Johanna Jiménez quien ha trabajado incesantemente para lograr este triunfo que hoy estamos celebrando.

Sólo falta en estos momentos que el Congreso apruebe el Acto Legislativo para la normatividad y aplicación de esta condena, trámite que no debería demorar más de 6 meses, aún con la férrea oposición de algunos sectores que no están de acuerdo con este tipo de castigos para los delincuentes sino que abogan por la utilización de medidas y programas que ayuden a la prevención de estos aberrantes crímenes. Como si fuera culpa de las víctimas que estas cosas les sucedieran.

Ante este panorama, vergonzoso por demás, los Niños Forjadores de Paz seguiremos trabajando desde el marco académico para promover y defender los Derechos de la niñez en Colombia, confiados en que el trabajo honrado de unos cuántos puede dejar huella en nuestra historia, para revertir las cifras escándalosas de crímenes contra la población infantil y la impunidad rampante producto de una justicia que hace mucho tiempo tiene una gran deuda con las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario