jueves, 11 de noviembre de 2010

Colegios, segundos en la lista por agresión sexual

Senadora Gilma Jiménez dijo que 150 alumnos son agredidos por profesores, y 500 más por compañeros.

La senadora Gilma Jiménez dijo que después del hogar los colegios, tanto públicos como privados, son los lugares en los que más se cometen abusos de índole sexual en contra de menores de edad.

Eso quiere decir que casos como los que se develaron esta semana en el colegio Escorial, en la localidad de Engativá, en el que varios alumnos de la institución fueron inducidos a la prostitución y a la pornografía por parte de un docente, son comunes en la capital.

De hecho, Jiménez aseguró que, según los informes del Departamento Nacional de Planeación (Dane), un aproximado de 150 estudiantes diarios son agredidos sexualmente por sus profesores, y 500 más por sus compañeros. "Cómo es posible que después de semejante estudio las autoridades no hagan más esfuerzos. Aquí no solo se trata de construir colegios".

Agregó que el año pasado hubo 399 denuncias de agresión sexual, cuyos presuntos responsables fueron 175 profesores y 227 compañeros, hechos que se presentaron en 502 colegios.

Para el caso de Engativá, la experta aseguró que si las investigaciones revelan que además de la violación sexual las víctimas del colegio Escorial fueron infectadas de sida, los violadores tendrían que responder por homicidio en tentativa. El fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, aseguró a los medios que en el caso de Engativá, al delito del acceso carnal se le podría sumar el del contagio con el virus del sida.

Luego de que las autoridades revisaron cuidadosamente un video del caso de abuso sexual por parte de un profesor del colegio El Escorial y otro hombre, al parecer infectado con el VIH sida, se ha logrado identificar a seis víctimas, pero es incierto aún si todos fueron, en algún momento, alumnos de la institución educativa.

La Personería de Bogotá inició una investigación disciplinaria para determinar la responsabilidad de los servidores públicos de la Secretaría de Educación, que recibieron quejas que daban cuenta de anomalías que se estaban presentando en el colegio.

Voceros de la Secretaría de Educación enviaron a una comisión para que realice investigaciones y entregue pruebas a la Fiscalía.

Casos graves en Europa

Uno de cada cinco niños es víctima en Europa

EFE. Uno de cada cinco niños sufre abusos sexuales en
Europa, según un informe del Consejo de Europa que se presentó esta semana en Moscú. "Esta cifra es escalofriante", dijo la vicesecretaria general, Maud de Boer-Buquicchio, en una conferencia donde subrayó que la protección de los niños contra toda forma de violencia debe ser una "prioridad política". Destacó la función de convenios internacionales que definen mecanismos para combatir la violencia contra los niños en todo el mundo.

Tomado de www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario