miércoles, 1 de diciembre de 2010

LEY DE REFERENDO PARA CADENA PERPETUA A LOS DELITOS ATROCES CONTRA LOS NIÑ@S

EL DIA 01 DE DICIEMBRE, A LAS 3:00 PM, EN LA PLENARIA DEL SENADO, SE RADICO LA LEY DEL REFERENDO QUE BUSCA CASTIGAR HASTA CON PRISIÓN PERPETUA, LOS DELITOS ATROCES COMETIDOS CONTRA NIÑ@S

LA LEY SUBSANA LA PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO FINANCIERO. LOS CONGRESISTAS NO PODRÁN HACER MODIFICACIONES AL TEXTO ORIGINAL, COMO LO ESTABLECIÓ LA CORTE CONSTITUCIONAL

EL PRESIDENTE DE LA CORTE, MAURICIO GONZÁLEZ, DIJO EN SU MOMENTO QUE LA RECOLECCIÓN DE LAS FIRMAS DE ESTE REFERENDO FUE EJEMPLAR

AL DÍA MUEREN EN COLOMBIA ENTRE 5 Y 6 MENORES

“LOS CONGRESISTAS, SIN DISTINCIÓN DE PARTIDO, LE DARÁN AL PAÍS LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR LA SOCIEDAD Y DE TENER UN MEJOR PAÍS PARA TODOS LOS CIUDADANOS”

En memoria y en homenaje a Luis Santiago, Katerine, Daniela, Yulieth Xiomara, Sebastián, Estefany, Jenny, Yimmy, Jefferson, Camilo, Heidy y los miles y miles de niñ@s que son asesinados a diario o que son víctimas de violencia física y sexual.

(BOGOTÁ - COLOMBIA / NOVIEMBRE 30 DE 2010) La Senadora y defensora de los niñ@s, GILMA JIMÉNEZ, anunció que mañana miércoles 1° de diciembre a las 3:00 p.m., radicará de nuevo, ante el Senado de la República, la Ley de Referendo que busca castigar hasta con prisión perpetua los delitos atroces cometidos contra menores de 14 años de edad y menores de edad con discapacidad. Jiménez dijo que se debe acatar el fallo de la Corte Constitucional que ordena al Congreso no realizar ningún cambio al espíritu del referendo que firmaron más de dos millones de colombianos y en segundo lugar, se deben presentar las cuentas del referendo antes de iniciarse el debate correspondiente, razones por las cuales fue declarada inexequible la Ley anterior.

“Se subsana la entrega del certificado financiero del referendo el cual queda presentado, junto a los otros certificados el mismo día de la radicación. Y de aquí en adelante, la ley de Referendo de iniciativa popular de prisión perpetua queda en manos del Congreso”, precisó la Senadora. De igual manera la defensora de los niñ@s indicó que ante el incremento de crímenes atroces que se han registrado contra la vida e integridad de los niñ@s colombianos durante los últimos días, la prisión perpetua se convierte en un imperativo para cambiar nuestra sociedad.

“En Colombia mueren a diario de forma violenta entre 5 y 6 menores de edad. Entre los años 2006 a 2009, más de 8.000 menores de edad murieron de forma violenta en nuestro país de los cuales 3.700 fueron asesinados, 916 eran menores de 14 años y cerca de 300 tenían entre 0 y 4 años. Y no habían pasado los primeros 15 días del 2010 cuando ya 20 niños habían perdido la vida de forma violenta.

De otro lado, en el 2009, se practicaron en el país 21.612 dictámenes sexológicos es decir que hubo un aumento de 410 casos con relación al 2008. Lo más grave y lamentable de esta violencia es que el 85.68% de los casos, es decir, 18.238 se cometieron contra niñ@s menores de 18 años y de estos 7.295 son menores de 14 años. Y como si fuera poco, el 62.43% de los delitos se cometieron en la casa de habitación del menor u otros lugares de cuidado como los centros educativos y los centros de cuidado de personas.

Cada año 56.000 menores son atendidos por el ICBF por encontrarse en situación de abandono o peligro, de los cuales 4.500 son declarados en abandono, y tan solo son logrados dar en adopción 2.700.

“Esta es la lamentable realidad de la violencia en Colombia contra los niñ@s y no voy a permitir que esto se siga presentando. Seguiré luchando, hasta el último minuto por sacar adelante la prisión perpetua para delitos atroces contra niñ@s. Esa fue la orden de más de 2 millones de colombianos que firmaron el referendo para modificar la Constitución y permitirá cuando los Colombianos sean convocados a tomar esa decisión, que en nuestro país se castiguen a los violadores, asesinos, secuestradores y a los que cometen tratos brutales, con la máxima pena, la prisión perpetua”, puntualizó la Senadora Gilma Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario